jueves, 11 de noviembre de 2010

UN PUENTE SOBRE EL DRINA- Ivo Andric


Puente de Visegrad
Algo me dice que la mera descripción del paso del tiempo viene hermanada de la mano del ser humano. Es inequívoco decir que esta obra trata de figuras pasajeras a través de la “vida” material de un puente. Espacio-tiempo es lo característico de esta novela, siendo ese espacio el Puente sobre el Drina (su nombre real es Mehmed Paša Sokolović), y su acción temporal los siglos que van de mitad del XVI (1566) a principios del XX (exactamente 1914).

No es mi intención hacer una sinopsis de esta obra, ya que para ello hay miles de lugares donde está descrita y detallada. Mi objetivo es remarcar un momento trágico que desenmascara las intenciones del autor en esta novela.

Ese momento es sin duda la aflicción que sufre el lector ante Radisav. Andric nos narra en unas 10 páginas el trágico desenlace de este personaje, SU EMPALAMIENTO. El sonido de estas palabras ya es duro, pero es más duro leer cómo este ser inanimado es torturado, humillado, inhumanizado, y otros tantos calificativos desagradables. La imagen es realmente impactante, como si se tratara de cualquier película de serie B, pero es mucho más visual contada con palabras que con unos simples segundos en tu pantalla. Mi análisis personal es que Andric ha querido narrarnos las vivencias de un Jesucristo “Balcánico” en plena Edad Moderna (primero con la tortura, luego el paseo cargando la estaca hasta el puente, y finalmente su empalamiento). Hay que recordar que se erige una leyenda después de su muerte. Existe un túmulo (donde fue enterrado Radisav) en el que una noche al año una intensa luz blanca desciende del cielo directamente sobre el túmulo.

Pero, lo que realmente no me aventuro a exponer, es si la intención de Andric es rememorar el sufrimiento de Jesucristo o, si es una crítica hacia el cristianismo describiéndonos cómo la historia de un “hombre corriente” es tan digna de ser una tragedia como la narrada en la Biblia. Cada cual que juzgue.

Lo mejor: La narración del caos multicultural de los Balcanes en la vida de varios personajes.

Lo peor: Algunos personajes aparecen y desparecen de la narración sin darles un desenlace.

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